Ayudas para la Mudanza
Comience con tiempo. Dos meses antes si su agenda lo permite. Esto le dará suficiente tiempo para ocuparse de los detalles de la mudanza, los que a continuación le ayudaremos a identificar y seguir.
Busque una empresa de mudanza
Quizá la mudanza la haga usted mismo, junto con familiares y amigos, en cuyo caso tendrá que reservar un camión, comprar materiales y herramientas para embalaje y considerar la posibilidad de contratar un seguro de mudanza que le cubra daños involuntarios. No obstante, es más probable que quiera llamar a profesionales. No hace falta decir que es conveniente buscar y comparar no sólo los presupuestos sino también la reputación, antecedentes de servicio y profesionalidad. Cuando encuentre una empresa confiable, haga su reserva.
Reduzca su carga
Puede donar los artículos que no necesite a una institución de beneficencia. Haga una venta de garaje. Comience eliminando los artículos perecederos. También deseche todos los productos químicos tóxicos, como por ejemplo aceite de motores, productos de limpieza y pintura, entre otros.
Comience a embalar
Consiga cajas de cartón resistentes y materiales de embalaje. Los imprescindibles: marcador, diarios, cinta de embalar y tijeras. Lo primero que debe hacer es poner en cajas aquellas cosas que no use actualmente. Algunas reglas más: evite cargar más de 25 kilogramos en una caja y etiquete adecuadamente el exterior con información sobre el contenido (si es frágil, en qué cuarto debe ir, etc.).
Notifique el cambio de domicilio
Para no tener problemas con la recepción del correo, notifique a la oficina postal con suficiente antelación. También le convendrá notificar a otras instituciones (bancos, clubes, clínicas médicas) que se comuniquen con usted a través de su domicilio actual (si marca el casillero "cambio de domicilio" de su factura mensual ahora puede evitar tener que llamar más adelante). Finalmente, querrá notificar a todos sus familiares y amigos. Confirme con la empresa de mudanza
Verifique las fechas y la hora de comienzo.
Haga la transferencia de los servicios públicos
Comuníquese con las compañías de teléfono, cable, etc. Infórmeles cuándo se mudará y cuándo necesita que le realicen la transferencia.
Siga embalando
Ahora es cuando comienza el trabajo físico de verdad, pero recuerde que no debe embalar absolutamente todo. Hay algunas cosas que necesitará el día de la mudanza, como artículos de limpieza (que deberán estar disponibles para quien haga la última limpieza en su casa actual), juguetes para los niños y una provisión limitada de alimentos y ropas. También y por razones obvias, asegúrese de que no se embalen documentos importantes, como el contrato que firmó con la empresa de mudanza.
Preparación final
Vacíe y limpie el refrigerador. Deshágase de todos los alimentos perecederos. Deje aparte los artículos frágiles y de valor para manipularlos de manera especial. Quite las puertas interiores para que a los encargados de la mudanza le resulte más fácil maniobrar artículos grandes. No se olvide de dejar aparte comida para el día siguiente (para ustedes y también los trabajadores). También deje aparte los medicamentos y artículos de aseo personal que pueda llegar a necesitar en las siguientes 24 horas.
En sus marcas, listos...
Antes de que lleguen los encargados de la mudanza, asegúrese de que todos los corredores estén despejados. Cuando lleguen, llévelos a recorrer la casa y enséñeles los artículos que requieren un cuidado especial. Si no ha contratado a profesionales y toda la carga de peso la hará usted mismo, recuerde hacer muchos descansos y beber mucho líquido. Si ya no queda nada más por llevar y usted todavía se encuentra en la casa, dele un barrido final.
Como elegir inmobiliaria
La decisión de poner en venta su inmueble implica poner su capital en manos de un profesional que le de la confianza necesaria de que es la persona indicada en cuanto a conocimientos y experiencia. No es solo una operación económica, sino una situación emocional que conlleva stress, es por eso la importancia de tener un profesional que conozca los detalles de todo el proceso.
Elegir bien es la clave, así como si tiene un problema de salud busca un médico o para un problema jurídico un abogado; de la misma manera, para vender su propiedad busca un profesional idoneo y en el que pueda confiar.
A continuación, algunos consejos a tener en cuenta cuando haga su elección:
1- Tenga en cuenta las recomendaciones: las personas que han pasado por el proceso pueden recomendar a un profesional que haya llevado adelante de manera adecuada el proceso de compra o venta. Si bien no es determinante, si es importante. Pregúntele a sus amigos, conocidos o vecinos por referencias y haga su propia valoración del candidato.
2- ¿Es un profesional bien formado? Siempre es bueno tener una reunión personal para que puedan conocerse mejor y también pueda despejar dudas de cual es su formación y experiencia; no solo va a mostrar su casa, sino que en primer término debe tasarla (y saber como hacerlo), debe conocer el mercado donde está su propiedad y conocer todos los aspectos legales del proceso. Pídale todos los detalles que necesite
3- ¿cual es el servicio que le ofrece? Debería aspirar a recibir una atención personalizada en la que esté siempre al tanto que está sucediendo en el proceso. Un buen profesional debería además calificar a los interesados antes de coordinar una visita. Además es importante que la inmobiliaria trabaje en red con otros profesionales que puedan colaborar en el proceso de compra o venta.
4- El plan de Marketing: Muchos asesores no valoran la importancia de invertir en un buen plan de comercialización en el que debería incluirse publicar la propiedad en la página propia y en los buscadores inmobiliarios mas importantes disponibles en la zona/localidad en cuestión y en caso de contar con un sistema en red, también publicarla allí. No debería descuidarse la importancia de que estos avisos tengan las fotos adecuadas (cuantas más mejor), descripciones completas y veraces y que el asesor responda dentro de las 24 hrs a los potenciales interesados.
5- Autorización de venta. Es un documento indispensable para ambas partes, Martillero y vendedor, porque en ese documento quedarán detallados los datos mas importantes del acuerdo que hayan hecho, precio de venta de la propiedad, plazo por el cual se otorga, comisión acordada, etc. La autorización debería darse en exclusiva, de esta manera la inversión que hace la inmobiliaria para tratar de conseguir vender la propiedad (publicaciones en portales, llamadas, mails, carteles, tiempo invertido,sueldos, gastos, etc) será recuperada al momento de la venta cuando reciba los honorarios por su trabajo realizado; pero no implica que se al término de la autorización no haya logrado el objetivo o simplemente no haya cumplido las expectativas no pueda rescindir la misma.
6- Honorarios Este es un tema importante que debe tener en cuenta al momento de hacer su elección. En provincia de Bs As y caba la comisión inmobiliaria que debe pagar el vendedor es de 3% mas iva (según la condición frente a la Afip de la inmobiliaria) Desconfíe del que ofrece no cobrar honorarios (¿quien trabaja gratis?) ¿está seguro que llevará adelante toda la inversión necesaria para cumplir con el plan de marketing propuesto y le dará el servicio prometido, o va a ser uno mas en el listado de propiedades activas?
En definitiva, pedir referencias y conversar con el asesor inmobiliario para evaluar sus conocimientos, experiencia, ética y compromiso, además de seguir sus instintos le llevarán a una buena elección.
Consejos para poner en venta tu Propiedad
Nunca tendrás una segunda oportunidad de dar una primera impresión. Lo primero q ven los compradores que pasan es el pasto, que este prolijo. Mantener el pasto corto, las plantas prolijas y las hojas barridas.
La puerta del frente le da la bienvenida a las perspectivas, asegúrese de que este limpia y pintada. Un adorno estacional le da un toque cálido.
La decoración ayuda a una venta rápida y mejor. Paredes descoloridas, con humedad y carpintería en mal estado ahuyentan al comprador.
Ventanas limpias muestran el lado brillante de su casa. Abriendo las persianas y cortinas usted deja la casa mejor iluminada y muestra a los compradores cuan alegre puede ser su casa.
Una cocina limpia es una máxima. Muchos compradores juzgan el estado de la casa por el horno y la cocina. Use su limpiador de horno favorito hasta sacarle brillo al horno. Limpie el interior de su lavaplatos, quitando manchas, sobre todo sobre la puerta. Limpie a fondo sus gabinetes de cocina y guarde lejos los artículos no necesarios. Las estanterías deberían ser limpias y sin el desorden. El bicarbonato de sodio está bien para quitar manchas sobre la fórmica, y esto no es costoso.
Baños brillantes y limpios venden su casa. Reparar bañeras, duchas, inodoros, que los cerámicos estén limpios y q no haya restos de jabón en el medio. lustrar los adornos y que no haya restos de agua o jabón. Si hay una ventana, que esté abierta y corra el aire.
Evitar una apariencia de desorden. Sacar muebles que estén demás y cosas como juguetes, diarios, etc. Que nunca haya nada en una escalera porque es peligroso, que estén despejadas.
Hacer que los placares parezcan más grandes removiendo cosas que pueda haber en su interior. Placares mejor organizados parecen más grandes.
De arriba a abajo muestre el inmueble totalmente pulcro y quite todos los artículos innecesarios. Paredes oscuras, embotadas fácilmente son mejorados con una mano de pintura.
Chequée cosas importantes. Limpie bien el horno y arroje agua hirviendo sobre los lugares que se haya juntado moho. Un poco de aceite o wd40 eliminan los ruidos de bisagras en puertas y persianas. Tenga presentable la cocina, termotanque, caldera, son ítems que un comprador aplicado comprueba.
Dentro de lo posible que las puertas de los placares cierren bien, que las manijas estén ajustadas, que las canillas no goteen y que no se vea humedad ni quebraduras en el yeso/durlock. Los defectos de menor importancia de su casa sugieren negligencia a la perspectiva. Tenga todo ajustado, lubricado y presentable para obtener un valor agregado en su inmueble.
Demasiada bienvenida distrae. Este usted en la casa con la menor compañía posible cuando se muestra. Esto les facilita la visión a los posibles compradores y les permite absorber con claridad las ventajas de la casa. a mucha gente le gustan los perros, pero distraen la atención de nuestro objetivo. Si usted tiene una mascota, preferentemente déjela fuera de la casa y si se puede, atada y lejos.
Deje hablar al vendedor. Sea cortés, pero no se quede charlando con los posibles compradores. El vendedor de la inmobiliaria necesita que los compradores mantengan su atención en los detalles que el va citando. No se pelee con los compradores si objetan o critican alguna habitación o arreglo de su casa. El vendedor puede superar con más destreza las objeciones.
Apuntes para la noche. Recuerde dejar la luz del porch, del parque y reflectores que destaquen buenas características de su hogar encendidos. y también recuerde de tener la casa bien iluminada cuando se acerca la hora de la visita.
Primero venda la casa. No intente vender a los compradores los muebles, alfombras y el auto al mismo tiempo. Esto complica la venta y distrae del interés creado por su casa. Si sus muebles o algún artículo es deseado por los compradores, el vendedor de la inmobiliaria se lo hará saber y se hablará luego.
Consejos al momento de hacer una Reserva
Si el interesado quiere concretar la compra, hace una oferta. La costumbre indica que se le pedirá una reserva de compra. Es una oferta avalada por un importe, que puede llegar como mucho al 3 por ciento del valor de la propiedad. Sirve para darle seriedad y fuerza al trámite.
En el escrito debe decir que la oferta se pone a consideración del propietario (ad-referéndum) y que si este acepta, queda comprometido a firmar boleto y el importe adelantado será a cuenta de precio. En caso que la rechace tiene que figurar que se devolverá el importe y en que plazo.
La reserva se puede hacer por los días que puede llevarle al operador inmobiliario la negociación con el propietario en los casos en que la oferta sea menor que el precio solicitado.
Debe decir también que se reintegrará la suma al vencimiento del plazo (si es que a la fecha no hubo ninguna respuesta) o en el caso que no haya acuerdo con la parte vendedora o que la propiedad y/o el vendedor (propietario) no se encuentren en condiciones legales para realizar la venta, esto lo deberá averiguar el corredor inmobiliario a través del pedido de los certificados de dominio e inhibición en el Registro de la Propiedad, ni bien tenga la conformidad por escrito de la oferta realizada.
Si el comprador desistiera o no se presentara a firmar el boleto o escritura, perderá la suma entregada. Es el único caso que puede perderla.
Si el vendedor, una vez firmada la aceptación, desistiera o no se presentara a firmar el boleto o escritura, deberá doblar el importe que entregó el comprador.
Es conveniente que el dinero o cheque entregado quede en la inmobiliaria hasta tanto se sepa el resultado del pedido de informes de anotaciones Personales (inhibición) y el certificado de Dominio o copia de Asiento Registral.
Entregar reservas sólo en empresas reconocidas y que el profesional responsable este correspondientemente colegiado en la zona donde actúa o tiene su oficina y si desconoce ese dato es recomendable pedir referencias de la inmobiliaria que toma la reserva.
Matías de Urquiza
Col.6010
Libro XI folio 123